martes, 17 de diciembre de 2013

Carta per a no fumar de Maria Fenollar

Hola clase , soy Maria Fenollar y como Fernando mando hacer voluntariamente una carta ,  la he hecho, pero no es como quería él exactamente , mi carta trata sobre una mujer que como fumó le encontraron un problema y le quiere dedicar a los jóvenes que no deben fuma.


Queridos jóvenes, me llamo Carmen Ferrer y soy de Asturias. Realicé mis estudios en el colegio Abad Sola. Cuando tenía 11 años observé que algunos chavales de 4 de la ESO al salir de la escuela se encendían un cigarrillo con un mechero.

Pasó el tiempo y pronto llegué a 4 de la ESO, mis amigas cuando me invitaban a la discoteca a tomar algo siempre me decían ”Toma un cigarrillo, por uno que te tomes no pasará nada” Yo decía que no , pero un día, como quería ser popular como ellas probé uno, me sentía la más guay, la reina y sobre todo una estrella, todos me miraban con una cara de lo más estrañada.

¿ Qué pensarían de mí ?

Pasaron los años y cada vez me iba haciendo más adictiva al tabaco, se me caía el pelo, me encontraba mal, no me apetecía comer , pero aun así seguía fumando. Me daba igual  la situación en la que estaba. Pronto me detectaron  cáncer de pulmón que se fue extendiendo poco a poco por la faringe , el esófago, la boca … En ese momento tenía 38 años , fui al médico y me dijo que me tomara unas pastillas para dejar de fumar, pero no lo conseguí.

Ahora sé que pensaban de mí las personas que me veían fumar, veían a una chica joven tomándose un cigarro cuando podría a ver estado cuidándose, y no a una chica popular por fumar.

No debéis pensar que toda la culpa la tiene el cigarro, si no la gente que lo toma , los propietarios de las empresas hacen su trabajo y la gente que cultiva las plantas que se le añaden al cigarro también , todo esto es legal, la gente que hace este trabajo necesita ganar dinero para sus familias y para él.

Jóvenes me gustaría ser como vosotros porque desde que fumé no puedo parar , y si tuviera que elegir en este momento, diría que no.

No os recomiendo fumar aunque estáis en una época difícil , porque no sabéis que hacer con vuestra vida , pero si fumáis perderéis la mitad de la vida, hacerme caso lo he pasado muy mal en mí vida, y no quiero que vosotros padezcáis igual que yo.

Recordar que la vida es larga para aquellos que no fuman y corta para los que fuman”

No hay comentarios:

Publicar un comentario