En la batalla de "Lepanto" contra los turcosCervantes salió herido de dos arcabuzazos en el pecho y en una mano, de que quedó estropeado de la dicha mano.
De ahí procede el apodo de el manco de Lepanto. La mano izquierda no le fue cortada, sino que se le anquilosó al perder el movimiento de la misma cuando un trozo de plomo le seccionó un nervio. Aquellas heridas no debieron ser demasiado graves, pues tras seis meses de permanencia en un hospital de Messina Cervantes reanudó su vida militar en 1572. Tomó parte en las expediciones navales de Navarino (1572), Corfú, Bizerta y Túnez (1573). Todas ellas bajo el mando del capitán Manuel Ponce de León y en el regimiento de Lope de Figueroa que aparece en El alcalde de Zalamea de Pedro Calderón de la Barca.
Después, recorrería las principales ciudades de Sicilia y Cerdeña, y Génova y la Lombardía. Permaneció finalmente dos años en Nápoles, hasta 1575.
Cervantes siempre se mostró muy orgulloso de haber luchado en la batalla de Lepanto, que para él fue, como escribió en el prólogo de la segunda parte de Don Quijote, la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros
Después, recorrería las principales ciudades de Sicilia y Cerdeña, y Génova y la Lombardía. Permaneció finalmente dos años en Nápoles, hasta 1575...
Datos adicionales:
Arcabuz: es una antigua arma larga de fuego de avancarga, antecesor del fusil. Su uso estuvo extendido en la infantería europea de los siglos XV al XVII. A pesar de su longitud, el disparo era de corto alcance, pero letal, en esa distancia podía perforar armaduras, era fácil de manejar y desplazó rápidamente el uso de la ballesta. Si se comparan sus prestaciones en combate con los arcos y ballestas, era imprecisa y de menor alcance, pero más poderosa, intimidadora y requería mucho menos destreza para manejarla con eficacia. Aunque el uso del arcabuz estaba difundido antes de la invención mosquete (su evolución), fue contemporáneo y rival en uso de esa segunda arma, la cual le desplazó lentamente.
Anquilosar:paralizar, inmovilizar
Maria Adam
No hay comentarios:
Publicar un comentario